En cristiano

Un SACERDOTE de la IGLESIA CATOLICA responde a tus preguntas (REGISTRATE, pincha en uno de los 6 foros y abre nuevo tema) BORRO mensajes con enlaces a páginas web
Fecha actual 02 Sep 2014, 18:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Matrimonio de un judio y una catolica
NotaPublicado: 11 Jun 2010, 13:50 
Estimado Padre

Conosco una pareja de amigos casados civilmente por 10 años con tres niños , el es judio y ella es catolica, ellos estan casados por civil. Pueden ellos casarse por religioso siendo el judio?. Les he hecho este comentario, pero me dice el que no puede casarse por religioso porque el quiere ser siendo judio y no tiene el menor interes en ser crisitano. El aceptaria ir a charlas pero no tomar los sacarmentos del bautizo o de la primera comunion.

La iglesia Catolica acepta el matrimonio religioso con una persona de otra religion. Y si es asi que tendria que hacer el/ellos para casarse por religioso ya que ella es catolica.

Gracias

Asunto: Re: Matrimonio de un judio y una catolica
NotaPublicado: 11 Jun 2010, 16:36 
Administrador del Sitio

Es posible el matrimonio. Basta con que la parte no creyente acepte que el creyente reciba el sacramento. Asiste, por respeto a la fe del cónyuge, a la ceremonia y la parte creyente es la única que recibe el sacramento, por lo que ya podrá confesarse y comulgar en el futuro. El judío sigue su religión como quiera.
El código de derecho canónico exige estas garantías para casar un católico con otro que no lo es:

1124 Está prohibido, sin licencia expresa de la autoridad competente, el matrimonio entre dos personas bautizadas, una de las cuales haya sido bautizada en la Iglesia católica o recibida en ella después del bautismo, y otra adscrita a una Iglesia o comunidad eclesial que no se halle en comunión plena con la Iglesia católica
1125 Si hay una causa justa y razonable, el Ordinario del lugar puede conceder esta licencia; pero no debe otorgarla si no se cumplen las condiciones que siguen: 1º. que la parte católica declare que está dispuesta a evitar cualquier peligro de apartarse de la fe, y prometa sinceramente que hará cuanto le sea posible para que toda la prole se bautice y se eduque en la Iglesia católica; 2º. que se informe en su momento al otro contrayente sobre las promesas que debe hacer la parte católica, de modo que conste que es verdaderamente consciente de la promesa y de la obligación de la parte católica; 3º. que ambas partes sean instruidas sobre los fines y propiedades esenciales del matrimonio, que no pueden ser excluidas por ninguno de los dos

Asunto: Matrimonio de un judio y una catolica
NotaPublicado: 19 Sep 2010, 07:58 

Hola Padre,
Leí su respuesta sobre el matrimonio de católica con judío. En mi caso es muy parecido, yo soy católica, el es judio pero no practica su religión, se podria decir que es ateo. ¿La iglesia aceptaría que yo me case con el siendo el judio y además ateo?. Yo siento que el poco a poco esta queriendo abrir su corazón a Dios. Mucha gente me dice que me estaría metiendo en un problema casándome con el, yo les digo que uno no elige de quién enamorarse, y quién sabe, quizás Dios me puso en su camino para que yo sea de alguna forma un puente para que el conozca a Dios. Yo tengo las mejores intenciones padre, se que no sería fácil el camino. Espero su opinión y le pido ore por mi y por el para que nuesra fe crezca y esté siempre viva.

Bendiciones para usted.

Giuliana

Asunto: Re: Matrimonio de un judio y una catolica
NotaPublicado: 19 Sep 2010, 10:53 
Administrador del Sitio

Por un lado está la cuestión que dices sobre su acercamiento a Dios lo que es muy positivo. Pero, siendo algo bueno, no justifica la vida en común.
Como católica, como dice el Código de Derecho Canónico: C.1059: El matrimonio de los católicos, aunque sea católico uno solo de los contrayentes, se rige no sólo por el derecho divino, sino también por el canónico, sin perjuicio de la competencia de la potestad civil sobre los efectos meramente civiles del mismo matrimonio.
Es decir, que si no te casas sacramentalmente ni recibes la gracia de Dios para cuanto exige ser esposa, ni estas casada, dicho de otro modo, vives legalmente pero inmoralmente con ese hombre.
Te animo por tanto a que ya que te quiere, y haciéndole ver que se trata sólo de permitirte vivir tu religión que os caséis sacramentalmente. Él no recibe el sacramento pero tú sí.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]